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Torrevieja contará en agosto con un pionero sistema de asistencia virtual en materia de seguridad ciudadana (Ofipol)

El Secretario de Estado de Seguridad ha anunciado en la mañana de hoy que Torrevieja contará con una Oficina Policial Permanente (OFIPOL), una experiencia piloto que solamente se encuentra instalada en Málaga, por lo que Torrevieja será la segunda ciudad de España que disponga de este servicio de asistencia virtual en materia de seguridad ciudadana.

OFIPOL es un proyecto innovador de desarrollo español aplicado a la seguridad ciudadana pionero a nivel internacional. Consiste en cambiar de forma progresiva y eficiente los procesos de atención y gestión entre los cuerpos policiales y los ciudadanos. OFIPOL va a hacer posible a los ciudadanos españoles y turistas y residentes extranjeros, adaptada a personas discapacitadas (sordomudos, invidentes, en sillas de ruedas…) acceder a un sistema integral e inmediato de asistencia policial, permanente 24 horas los 365 días del año, en los idiomas cooficiales españoles y los extranjeros más utilizados.

El Sistema OFIPOL tiene como eje central la utilización de cabinas inteligentes, ubicadas estratégicamente (en Torrevieja quedará ubicará en el Paseo Vista Alegre en el mes de agosto), permitiendo mediante videoconferencia automática comunicar a los centros policiales remotos directamente con el ciudadano. Todo ello en tiempo real y permitiendo realizar denuncias penales y administrativas de forma única y válida, realización de revistas de armas a distancia, tramitación de documentos y renovación de certificados de identidad y pasaportes, protección física y auxilio contra agresiones o delitos de violencia, y otras gestiones policiales, sin necesidad de acudir posteriormente a una comisaría o cuartel policial. La Oficina Policial Permanente está diseñada contra actos vandálicos, servicio de atención personalizada por videoconferencia desde el primer momento, de fácil utilización, pudiendo trabajar sobre soportes de audio, video, objetos físicos y documentos en papel.

Este sistema, una vez implantado en toda España, repercutirá intensamente en la reducción de costes y permitirá la optimización de los recursos humanos y materiales.

La utilización de OFIPOL será muy sencilla: Una vez dentro de la cabina comienza el protocolo de recepción de la denuncia de forma verbal (excepto sordomudos que será a través de chats o signos en su caso). El agente de policía solicitará identificación del usuario por medio de algún documento homologado, que el sistema verificará (DNI, Pasaporte, Permiso de Conducir…). Una vez terminada la tramitación de la denuncia, el sistema emitirá dos recibos, uno para el usuario y otro, que firmado, se depositará en el buzón que tiene la cabina para tal fin, dando por concluido el proceso.

En definitiva, se trata de un sistema de innovación tecnológica aplicada a la seguridad ciudadana, con una ubicación próxima al ciudadano y de muy fácil utilización.

(Ayto. de Torrevieja)