¿Qué es Ofipol?

Ofipol® es un proyecto innovador de desarrollo español aplicado a la seguridad ciudadana, pionero a nivel internacional. 

Atención Inmediata
Asistencia policial permanente 24 horas

Cercana
Ubicaciones estratégicas y de fácil acceso

Directa
Un servicio próximo e inmediato

Funcionamiento

¿Qué es el proyecto OFIPOL©?

interior

OFIPOL© es un proyecto innovador de desarrollo español aplicado a la Seguridad Ciudadana, pionero a nivel internacional. Consiste en cambiar, de forma progresiva y eficiente, los procesos de atención y gestión entre los Cuerpos Policiales y los ciudadanos.

Hará posible a los ciudadanos españoles y turistas extranjeros, discapacitados o no, acceder a un sistema integral e inmediato de asistencia policial permanente las 24 horas de todos los días del año, y en los idiomas cooficiales españoles o los extranjeros más utilizados.

¿En qué consiste el Sistema OFIPOL©??

El sistema OFIPOL tiene como eje central la utilización de cabinas inteligentes, ubicadas estratégicamente, en puntos de interés para el ciudadano. Esta ubicación permite, mediante videoconferencia automática, comunicar a los Centros Policiales remotos directamente con el usuario. Todo ello en tiempo real y permitiéndole ofrecer servicios rápidos e integrales que den solución a las necesidades que el ciudadano demande en ese momento, desde la tramitación de DENUNCIAS, hasta GESTIONES administrativas, policiales, o de auxilio… En esta polivalencia y funcionabilidad del sistema, radica el éxito final del proyecto.

¿Con qué capacidades técnicas, cuenta el sistema OFIPOL©?

cabina-usoEl Proyecto OFIPOL está diseñado para atender a los ciudadanos en sus necesidades de gestión con los Centros policiales, sin salir del ámbito de su vida cotidiana. Para ello cuenta con:

  • Ubicaciones próximas a los ciudadanos (paseos marítimos, plazas Ayuntamientos, etc.) y de fácil acceso al sistema, con adaptación estructural para dar servicio a personas discapacitadas (sordomudos, invidentes, sillas de ruedas…)
  • Un servicio permanente y primario, a disposición del ciudadano, las 24 horas, 365 días.
  • Soporta cobertura de comunicación en los idiomas extranjeros más relevantes o en las lenguas cooficiales en cualquier punto de España.
  • Está gestionada remotamente en todos sus sistemas y diseñada contra actos vandálicos.
  • Posibilita un servicio de atención personalizada por videoconferencia, desde el primer momento, que se activa automáticamente, en caso de que un usuario no pudiera o no supiese activarlo.
  • Consola de fácil utilización y sencillez de manejo para el usuario.
  • Protocolo de gestión polivalente y combinado, pudiendo trabajar sobre soportes de audio, vídeo, objetos físicos y documentos en papel. Esto permite realizar denuncias, revistas de armas u otras gestiones policiales sin necesidad de acudir posteriormente a una Comisaría o Cuartel policial.
  • Sistema abierto a nuevas configuraciones para cubrir nuevos requerimientos, lo que le da un valor añadido de constante actualización e innovación.

¿Qué servicios ofrece una cabina del sistema OFIPOL©?

cpr-guardiacivilcpr-policianacoinalcpr-ertzaintza

 

 

 

 

  • Primero y más importante: atención inmediata, cercana y directa entre los Centros Policiales y los ciudadanos,

Una vez activado el sistema, el usuario es atendido, desde el primer momento y en tiempo real, por personal cualificado y en su idioma o lengua cooficial, que le solventará la incidencia que tenga, aportándole toda la información que necesite, así como ayuda, si la necesita, para la gestión de dicha incidencia.

  • Se podrán tramitar denuncias penales y administrativas de forma única y válida, eliminándose comparecencias del usuario posteriores a Centros Policiales.
  • Realización de Revistas de Armas a distancia.
  • Tramitación de documentos y renovación certificados de identidad y pasaportes.
  • Protección física y auxilio contra agresiones o delitos de violencia.

¿Cual es la finalidad del sistema OFIPOL©? (Ejemplo)

La implantación progresiva del sistema OFIPOL repercutirá intensamente en la reducción de costes, y permitirá, la optimización de los recursos humanos y materiales. Ofrecerá un servicio próximo, inmediato, y de excelente calidad, que el ciudadano percibirá como sencillo y eficaz.

Un ejemplo tipo, del uso del sistema, sería el de un ciudadano que desea hacer una denuncia desde un punto remoto…

  • El usuario accede a la cabina y selecciona el idioma en el que realizara la gestión…
  • En caso de que no seleccione idioma, el sistema se autoconectará, y comenzara la videoconferencia entre el agente gestor y el usuario…
  • El agente, recibe información de los hechos que les facilita el usuario, y comienza el protocolo de recepción de la denuncia de forma verbal (excepto sordomudos que será por chat o signos en su caso)
  • En agente solicitará identificación del usuario por medio de algún documento homologado, que el sistema verificará, DNI, pasaporte, permiso conducir….
  • Terminada la tramitación de la denuncia, el sistema emite dos recibos, uno para el usuario, y otro, que firmado, se depositará en el buzón que tiene la cabina para tal fin, dando por concluido el proceso…

La sencillez y eficacia del sistema OFIPOL, es la mejor apuesta en la actualidad, por la innovación tecnológica aplicada a la Seguridad Ciudadana.

Video explicativo largo (06:00 mins)

Video explicativo corto (03:00 mins)