¿Qué es Ofipol?

Ofipol® es un proyecto innovador de desarrollo español aplicado a la seguridad ciudadana, pionero a nivel internacional. 

Atención Inmediata
Asistencia policial permanente 24 horas

Cercana
Ubicaciones estratégicas y de fácil acceso

Directa
Un servicio próximo e inmediato

Empresas desarrolladoras

GEA Seguridad S.L.
SAIMA Seguridad S.A.

Origen del Proyecto

El Proyecto Ofipol© fue presentado en el momento de su concepción a la cúpula de Mando de Guardia Civil (año 2005). La calificación de excelencia del proyecto como idea no permitía, sin embargo, llevarse a la práctica en aquellos momentos por la mala calidad de las líneas telefónicas (ADSL inexistente) y el ancho de banda de trasmisión de imágenes.

A día de hoy las ADSL comerciales para videoconferencias han multiplicado su capacidad, en paralelo a los protocolos de compresión de imágenes, haciendo posibles las ideas originales.

Paralelo a lo anterior el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del “Programa Nacional de Seguridad- PROFIT-2006” para potenciar proyectos de I+D+I, seleccionó y subvencionó por su innovación el Proyecto (Expediente: IT-390000-2006-12). No obstante, se renunció voluntariamente a la subvención por las causas técnicas bloqueantes del punto anterior.

Desde entonces se ha seguido investigando para integrar eficazmente multiples funciones en OFIPOL, especialmente las de autenticacion de documentos, identificacion de chips de pasaportes y, sobre todo, capacitar para realizar la revistas de armas in situ, evitando los grandes desplazamientos en horario laboral, y llevando las armas físicamente, a miles y miles de ciudadanos españoles que poseen mas de 2 millones de armas.

Con lo anterior, OFIPOL está capacitada, siempre que los Centros policiales remotos se adapten adecuadamente (especialmente en idiomas) para generar una enorme optimizacion de recursos humanos policiales, al suprimirse centenares de oficinas físicas, redirigiendo por video-conferencia las gestiones de los ciudadanos a Centros Remotos escalonados y redundantes idoneamente capacitados.

La parte más importante del Proyecto, independientemente de las cabinas y su tecnología incorporada y de las líneas de comunicaciones y software de gestión es, sin duda alguna, los nuevos procesos y procedimientos de atención remota por los diversos Cuerpos policiales, en sus diversas lenguas cooficiales o extranjeras y en su casuística tan variada.

La atención policial remota supone un gran reto para la Guardia Civil, al igual que el resto de Cuerpos policiales. Pero, al tiempo, es en la Guardia Civil donde más rendimiento y optimización futura se podrá lograr, dada su intensa diseminación y el elevadísimo número de instalaciones abiertas al ciudadano para atención física.

Empresas

GEA SEGURIDAD S.L.

“GEA SEGURIDAD S.L.“, está domiciliada en ALCOBENDAS (MADRID), Av. VALGRANDE, N.º 12, con N.I.F. B85125730. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, tomo 24438, folio 114, sección 8, hoja M-439.608.

SAIMA SEGURIDAD S.A.

Partner tecnológico e integrador de sistemas.